Vistas de página en total

sábado, 26 de febrero de 2011

2 CURSOS UNO DE INFORMÁTICA Y OTRO DE PSICOLOGÍA

A los que os interese el tema os dejo información sobre los dos cursos, dan 1 crédito de LC o 0,5 de ETCS.

Para mas información visita el TABLÓN de esta página web: http://www.uned.es/ca-sevilla/


INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS VIRTUALES EN LA UNED Y SU IMPORTANCIA EN EL EEES (ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR)


- CURSO -  PSICOLOGÍA  PRÁCTICA  “RISA    Y   SALUD”


viernes, 25 de febrero de 2011

POSIBLES ACTIVIDADES PARA ALUMNOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

La actividad, tarea que van a realizar los alumnos de secundaria de  las voy a detallar a continuación:


Lo que pretendo con la siguiente actividad es potenciar la alfabetización o como lo llamaba Paulo Freire "concientización, que más allá de aprender a leer, escribir, sumar, restar, hay que aprender a interpretar el mundo en el que vivimos para poder modificarlo".


El uso y manipulación de instrumentos tanto digitales como virtuales, se hace necesario para el momento histórico que nos ha tocado vivir, en esta sociedad tan cambiante, y en el que las tecnologías de información y comunicación (en adelante TIC) evolucionan enormemente.


Mejorando las competencias en TIC, ya no solo como capacidad para la inserción laboral, sino que internet nos envuelve en el presente, en nuestra vida cotidiana, buscar información estar conectados con nuestra familia, amigos, instituciones ....


Os planteo el siguiente artículo, y quiero que una vez sigáis este blog, opinéis sobre el mismo, lo interpretéis, y lo comentéis previo análisis y reflexión, en este mismo blog.


Es una máquina de efectos encadenados, que intenta explicar una entrevista que se tiene con una educadora social que trabaja en un centro con niños con trastorno en la conducta. En primer lugar debéis ver la presentación (start presentación) que está en este enlace y posteriormente veis el vídeo, después en clase, realizamos una autoreflexión de las actividades.


https://docs.google.com/present/edit?id=0AXSetrfO4lmCZGYyNTdoZ3NfOThnNW1nZnJxaw&hl=en






Francisco López - Educador Social

jueves, 17 de febrero de 2011

¿QUE NOS INCULCA DISNEY?


DISNEY Y SU PODEROSA INFLUENCIA

Las producciones trasmiten la ideología de sus creadores. Disney trasmite estereotipos femeninos: mujeres que consiguen metas por sus encantos, seductoras, necesitadas de un príncipe que las salve, un héroe masculino, que soportan al bestia con la esperanza de que cambie.
Esas construcciones son las que queremos que nuestros jóvenes hagan?
También trasmiten estereotipos de raza, poniendo acentos de hombres y mujeres negros a animales, en historias que reproducen las diferencias de clases. Estas personas se invisibilizan, no aparecen en las producciones, no hay ningún héroe negro, no hay representación.
Igual de racistas son con los árabes, a los que exageran los rasgos y los cubren de estereotipos negativos como que son ladrones, violentos, maleducados…
Los chicos y chicas lo tienen muy fácil para practicar estas conductas aprendidas en las producciones Disney, incluso hay juguetes para realizar simulaciones.


martes, 15 de febrero de 2011

CONECTIVISMO

EL CONECTIVISMO, ESTUDIANTE EN RED (WENDY DREXLER)

El conectivismo es una teoría del aprendizaje, donde el aprendizaje sucede en red, a través de herramientas digitales. Los alumnos se autogestionan los aprendizajes.
Deben crear su propia red, aprender a seleccionar la información, a compartirla, procesar y crear blogs, donde poder exponer y discutir ideas con otros que pueden aportar las suyas, creando el conocimiento entre todos.
Conectados se puede acceder a las informaciones más privilegiadas (De universidades prestigiosa y exclusivas).
Se producen vídeos con los propios aprendizajes. La profesora les ayuda a construir su red y a aprovechar las oportunidades de aprendizaje, cómo comunicarse, discriminar información, motivarse crear y descubrir.
Esta red será más importante que los conocimientos que fluyen en un momento dado ya que están en constante evolución.