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martes, 30 de noviembre de 2010

Actitudes en Personas Mayores. Dr. D. Amando de Miguel

Conferencia: “El resplandor de los años dorados” .
Dr. D. Amando de Miguel

Preside la mesa Dra. Dña. Carmen Sainz Catedrática Universidad de Cantabria expone Dr. D. Armando de Miguel (Sociólogo y escritor) Catedrático Sociólogo Universidad Complutense de Madrid.

*      Viejos – Jubilados (Jubilo – Alegría) Los viejos dejan de ser activos y los pasivos dejan de percibir remuneración. De repente sus ingresos menguan, situación frustrante, millones de personas están en esta situación. Los países ricos, desarrollados, tienen muchos viejos. La Esperanza de vida es alta en España, sus ingresos se reducen, acumulando conocimientos. Obligar a la gente a dejar de trabajar es una esclavitud, jubilado la preocupación del dinero. El dinero es escaso – símbolo de escasez. El dinero en sociedades pasadas era constante, un privilegio que la sociedad vivió, el dinero ha crecido, en la actualidad el crecimiento es cero y nos entra angustia. El dinero se reproduce como la vida. Habrá parones en el crecimiento del dinero y de la vida no todo es crecimiento continuo, y también la esperanza de vida, la saturación. El corazón ha latido desde el nacimiento y no va a latir indefinidamente. Madrid hace 100 años la ciudad de la muerte, su contaminación era superior a la actual, Madrid hoy tiene mas esperanza de vida, actualmente se llama Ciudad de la vida.
El dinero tiene una particularidad, no nos lo podemos poder llevar al otro mundo.“ El dinero no da la felicidad “, contribuye a la felicidad todo lo placentero cuesta dinero. El momento de jubilarse antes pocas personas llegaban a viejos, 65 años – en 1900 pocas personas llagaban a esta edad, no había pensiones, los 1º los militares (mas riesgos). Actualmente muchas personas llegan a la edad de jubilación. Tenemos más viejos pero con más salud, la actividad mental previene las enfermedades degenerativas, la energía física decrece con la edad.

*     La experiencia es muy fundamental en todos los trabajos – relacionar cosas, inteligencia, no decrece con la edad si se ejercita (definición de Ramón y  Cajal).
La gestión de su patrimonio, El 85% de las personas son propietarios de su vivienda, las sociedades tradicionales consumían,  acumulan bienes para construir un capital. Nuestra sociedad es de diversión no de consumo, invertimos en bienes invisibles.

*   Las encuestas sobre lo que piensan los españoles sobre el dinero dicen que los españoles mienten. Se puede interpretar por parte de un sociólogo que al ciudadano no le importa el dinero, que seria altruista, cuando en realidad si que le importa el dinero. Sobre los impuestos los españoles piensan que los impuestos los pagan los demás. La defensa de los viejos es gastar menos, menos necesidades (ropa, transporte público). La particularidad del dinero se puede dividir. En los bienes no divisibles (lo tomas o lo dejas). Muchas personas que se jubilan, viven de su pensión y ahorros. El mercado de la vivienda su precio es muy alto, el suelo es caro, es escaso, con una vivienda puede pedir prestamos (garantía). La vivienda se traslada, se hereda…
   
*                 La figura del “Prejubilado”, es un disimulo, en el fondo es un parado fuera del mercado de trabajo. A partir de los 50 años y con la esperanza de vida que hay es un derroche. La situación con respecto a los activos es peor, produce pesimismo. Hay que saber “donde está uno “como sociedad y como persona, que posibilidades hay “asomatognosia” (incapacidad para reconocer), no sabes donde esta tu cuerpo. Si sumamos jubilados y prejubilados, existe un derroche extraordinario de capital, los viejos se vuelven literalmente inútiles, por convencimiento, por razones sociales.-
   
*                 Que hay que hacer en los años dorados: Hay que engañar a todo el mundo y estar “activo”, la capacidad de trabajo es elástico, la experiencia no puede ser sustituida por nada, hay que aprovechar a los jubilados, al parado que el dinero que recibe no es un regalo sino que lo ha pagado con anterioridad pero que habría que pedirle una compensación: Que fuera estudiante que le capacitara para un trabajo mejor,   “la jubilación debería ser voluntaria”

El viejo debe saber donde está cuales son sus capacidades y no se debe dejar de trabajar (idea revolucionaria, habría que engañar al fisco a la familia, a la sociedad), trabajar por nuestra cuenta y poder almacenar conocimiento.-

Optimismo Final: que la jubilación realmente sea “Júbilo”, y que esos años de tristeza, de enfermedad puedan ser “AÑOS DORADOS”

Viernes, 12 de diciembre de 2008.  12:30 Horas

domingo, 28 de noviembre de 2010

Actitud Vs Conducta

Mi definición de actitud, basándome en la que dio Allport, pero de una manera mas simple sería que una actitud se genera a través de unos esquemas cognitivos en nuestro cerebro creándose a través del aprendizaje desde los primeros momentos de vida.

Estos esquemas posibilitan un tipo de respuesta ante el entorno y las distintas situaciones de nuestra vida.

Las respuestas que da el sujeto es lo que se podría denominar conducta.

Para poder modificar la conducta debemos incidir en las actitudes del sujeto, o sea en sus esquemas cognitivos, y ello no se consigue con clases magistrales, sino que necesita utilizar una serie de técnicas cognitivas, conductuales, sistémicas, y por supuesto un seguimiento individual, cercano y que necesita de una serie de sesiones, teniendo en cuenta su entorno, familiar, íntimo, amistad, laboral..., analizando la realidad de la persona con la que se está interviniendo.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Ponencia sobre el programa "Vivir con Vitalidad" de la Dra. Dña. Rocío Férnandez Ballesteros (2008/2009). Dentro de las IV Jornadas de Personas Mayores



 Vivir con vitalidad”®, Dra. Dña. Rocío Fernández Ballesteros

Preside la mesa Dra. Dña. Mª Angeles Murga directora del departamento de la asignatura de Pedagogía Social y Teoría de la Educación quien presenta a Dra. Dña. Rocío Fernández Ballesteros Catedrática de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid, actualmente profesora de Psicología Biológica y Salud, la cual ostenta una trayectoria brillante por tres pilares: Investigación, decencia y gestión, tiene reconocido prestigio con numerosos premios a su trabajo.-



1. Evolución de la calidad de vida y del envejecimiento activo en la literatura científica:

A finales de los 60, no existía calidad de vida en la literatura científica, en las tres bases de datos: Psicología, Sociología y Médica, desde 1974 al 2000 crecimiento exponencial, virado concepto médico, biomédico, concepto emerge basado en salud.
v     Tipos conceptuales de Calidad de Vida
Ø      Concepto individual (referido al individuo: salud, renta, CV basado en la salud (HR, L)  CV Cruz Roja), CV subjetiva (QoL Research Center), CV ideográfica (IQoL O´Nell) cada individuo es distinto
v     Concepto Contextual (referido a contextos: residencias, centros de día (SERA/MEAP de MOOS y UAM)
Ø      Perspectiva multidimensional (fisico, arquitectonico, personal)
v     Finalmente Concepto Poblaconal- Economista (PIB, renta per capitat, indice de desempleo)
Ø            Indicador de salud se mide la esperanza de vida en España cerca de los 80 años, aunq influyen factores como el clima, la temperatura.-
Concepto Individual →Envejecimiento: Activo, Óptimo y Saludable.-

2.- Confusiones Teóricas y metodológicas entre calidad de vida y envejecimiento activo, saludable:

Relaciones teóricas entre calidad de vida, bienestar y satisfacción con la vida y envejecimiento con éxito (basado en Lawon 1983, modificado por Fernandez-Ballesteros, Knase, Zumarran y Caprara 2007:  Bienestar Satisfacción con la vida, Competencia salud-calidad de vida percibida, calidad de vida ambiental (objetivo)
Definición de la OMS:”el proceso de optimización de las oportunidades de salud participación seguridad en orden a mejorar el bienestar y la calidad de vida según se envejece.”  
Le falta ingredientes: dura mientras dura la vida, el declive comienza de 20 a 22 años en la prueba de atención, a cualquier edad tener hábitos saludables “nunca es tarde si la dicha es buena” .Mensaje a los países.

3.- La promoción del envejecimiento activo: el programa “Vivir con vitalidad”®,

El envejecimiento activo desde una perspectiva individual es el proceso de adaptación que permite llegar a un óptimo funcionamiento físico (incluida la salud), psicológica (cognitivo y caudal emocional-motivacional) y social en la vejez (Fernández-Ballesteros 2008).
ü      “Estilos de vida y Forma física- Cuide su cuerpo:  El ejercicio físico regular reduce la mortalidad en un 30% y es un factor protector del deterioro cognitivo.-
ü      “Mejora del funcionamiento cognitivo.- Cuide su mente”: Los efectos del entrenamiento cognitivo son de una magnitud equivalente al declive esperado con personas sanas entre 7 y 14 años
ü      Aspecto Positivo, control y Coping: Imágenes positivas sobre el envejecimiento incrementan la salud y longevidad 7,5 años, en diseños longitudinales el riesgo de muerte se reduce 13%, y son protectoras de la fragilidad en las personas mayores-


4.- Algunos datos valorativos de un programa de promoción del envejecimiento activo Vivir con Vitalidad ® y conclusiones
                              
¨      Versiones:                                
 Vivir con Vitalidad “en vivo” (20 lecciones, 70 horas)
 Vivir con Vitalidad “multimedia” (22 lecciones, 50 horas)
 Se está preparando un e-larning-internet

Conclusiones (1 y 2)
 -Existe evidencia que apoyan que la discapacidad se puede                              
- Prevenir a  través de la promoción de la salud a lo largo de la vida
-Factores psicológicos presentan suficiente evidencia empírica,                                           

La actividad cognitiva, Autoeficacia, Control estrés, Habilidades sociales, Pensamiento positivo

Finaliza la ponencia diciendo: “deseo que ustedes envejezcan bien”


Viernes, 12 de diciembre de 2008.  10:30 Horas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Definición de actitud según Allport (1935)

Es la definición mas utilizada y fue hace mucho tiempo, Allport lo definía como: " La actitud es el "estado de preparación" o disposición mental o psicológica y neutral, que se organiza a través de la experiencia y que influye en la respuesta del sujeto" (Allport 1935).


La mayoría de investigadores psicosociales aceptan esta definición, aunque algunos, como Pastor en 1983, hacen algunas precisiones: "Las actitudes no constituyen ningún tipo de entidad observable; más bien son construcciones teóricas obtenidas por inducción lógica y sólo indirectamente observadas en algunas formas de comportamiento externo, generalmente verbal."

martes, 23 de noviembre de 2010

Teoria de la Sustitución

Hoy nos encontramos con falta de tiempo, para casi todo, estoy diseñando un programa denominado "El Sustituto", él nos reemplazará en el ciberespacio, a través de unos parámetros funcionales tecnológicos.

Sólo tendrás que configurar una serie de opciones, y el programa te sustituirá en el ciberespacio, por ejemplo en el correo electrónico desechará la infobasura, spam, virus, etc, incluso contestará a algunos correos de forma automática, con el mensaje "enseguida te contesto", algo parecido ocurrirá con los foros y las wikis.

Al final del día nos emitirá un resumen con lo acontecido, y podremos en poco tiempo realizar el trabajo virtual.

El resto del tiempo disfrutando del calor humano de nuestros seres queridos de verdad, y no los 857 amigos de las redes sociales (ya se encarga nuestro sustituto), que es un león en ese aspecto.

Seguiré dando datos

domingo, 21 de noviembre de 2010

Formo en Actitudes

La diferencia fundamental entre un Educador Social y un maestro es la formación en actitudes, mientras el maestro se interesa por la formación en competencias (ciertas habilidades básicas, lectura, escritura, álgebra ....) para la consecución de un título.

Para formar en actitudes se puede trabajar con las habilidades sociales de forma activa y participativa, tales como: Comunicación horizontal, escucha activa, comunicación asertiva, diferencia y diversidad como enriquecimiento, interculturalidad, igualdad entre hombres y mujeres ....